Andreas Elmenhorst

Ingeniero Civil (M.Sc.)
Mención: Manejo de Aguas y Residuos Sólidos
Universidad de Ciencias Aplicadas Aachen, Alemania 1993

Alemán que reside desde el año 1994 en Chile.

Desde 2008 es Socio Fundador y Gerente de ECOING Ltda.

Durante 1996-2008 ha sido Socio-Fundador, Director, Jefe del Área de Ingeniería y Residuos de INGENIERÍA ALEMANA S.A. (www.iasa.cl).

Tiene 20 años de experiencia en el área de ingeniería ambiental y consultoría internacional (Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Filipinas y Honduras), especialmente en proyectos relacionados con la gestión de residuos sólidos.

Ha desarrollado estudios de factibilidad, ingenierías básica y de detalles, auditorías ambientales independientes (AAI), estudios de impacto ambiental (EIA) y de producción limpia (PL), análisis de modelos organizacionales, estudios de costos y tarifas, elaboración de bases de licitación para la construcción y operación.

Específicamente ha diseñado y coordinado proyectos como Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (sean estos a nivel nacional, mancomunados o municipales), Centros de Manejo de Residuos Sólidos Industriales (por ejemplo para la gran minería), Instalaciones y Planes de Residuos Peligrosos (ResPel), Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y Residuos Industriales Líquidos (RILES), Emisarios Submarinos, Saneamiento de Sitios Contaminados, Cierre de Vertederos, Plantas de Reciclaje y Compostaje, Estaciones de Transferencia y una gran cantidad de Rellenos Sanitarios, incluyendo las respectivas plantas de tratamiento de biogás y líquidos percolados/lixiviados.

Cuenta con la capacidad de coordinar equipos de profesionales multidisciplinarios y proyectos de gran envergadura.

Sus clientes son empresas privadas (de manejo de residuos, gran minería, industrias), Municipalidades y organismos del gobierno (MMA, CONAMA, SAG, MIDEPLAN, CPL, CORFO, Gobiernos Regionales), y agencias de cooperación internacional (GIZ/GTZ, CDG, DEG, BID).